Reducción del IGV al 8% en restaurantes y hoteles hasta el 2024

Noticias | 31 . 08 . 2022

REDUCCIÓN DE IGV DEL 18% AL 8%

Según lo aprobado por El Pleno del Congreso, las micro y pequeñas empresas dedicadas a las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos, contarán con la nueva tasa del IGV (Impuesto General a las Ventas) del 8% desde el 01.º de septiembre del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2024.

 

La ley 31556 se aprobó con la finalidad de reactivar la economía e impulsar los servicios turísticos; ya que, se verificó que los gastos familiares para ocio y turismo, se vieron disminuidos desde la presencia de la COVID-19.  Asimismo, se espera un incremento favorable para el sector de restaurantes; puesto que, los ingresos se han disminuido a causa del alza de precios en fertilizantes y alimentos a nivel mundial.


El IGV del 8% es aplicable para sujetos que generan renta empresarial con ingresos de hasta 1,700 UIT y para personas naturales o jurídicas perceptores de rentas de la actividad empresarial que tengan como actividad principal: restaurantes, hoteles o alojamientos turísticos.


Asimismo, la actividad principal comprende a los sujetos cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios de mencionadas actividades representan, por lo menos, el 70% de sus ingresos. 


📣  Cabe resaltar que la reducción del IGV para las mypes es del 18% a 8%, es decir, pagarán un total de 10% IGV

 

Fuentes: GOB.PE

¿CÓMO APLICAR LA NUEVA TASA DE IGV Y CUÁLES SON LAS EXCLUSIONES?

Si quieres obtener mayor información y una explicación clara sobre los nuevos cambios que aplica SUNAT y las actualizaciones que realizamos en nuestros softwares, te invitamos a participar de nuestros webinars gratuitos. 

OTROS POST